Seguidores

jueves, 27 de junio de 2019

De Atlético Malagueño a Málaga CF: el cambio de denominación

En esta entrada anterior del blog quedaba sucintamente reflejada la transición balompédica en Málaga después de la desaparición del CD Málaga, en julio de 1992, y la consolidación del Málaga CF como entidad que, con tal denominación, comenzó a disputar partidos oficiales en septiembre de 1994. Hoy ahondaremos un poco más en los entresijos de ese cambio de nombre de la entidad.

En septiembre de 1993, tres socios del Atlético Malagueño, Salvador López, José María Rodríguez y Javier Sánchez, promovieron para la entidad el nombre de Málaga CF. Se lanzaron a ello con relativas garantías, puesto que previamente habían podido confirmar a través de los estamentos pertinentes que tal modificación no iba a implicar ni un cambio de número en el registro de sociedades deportivas, ni la pérdida de antigüedad, ni ninguna otra hipotética traba burocrática. Y la propuesta fue acogida con un apoyo mayoritario desde el principio por parte de la masa social malaguista.

Esta terna de socios esgrimía una razón principal para que el equipo volviese a llamarse Málaga, que en su día fue recogida así en Diario SUR: "Cuando lleve el nombre de la ciudad, seguro que nadie hablará de 'Atleti' o de Malagueño, sino que volverá a hablar del Málaga. Si esto no se aprueba, tarde o temprano aparecerá un club con el nombre de Málaga y entonces la ciudad estará dividida". Unas razones con las que se podrá estar en mayor o menor desacuerdo, pero completamente lícitas.

Procurando que participasen en esta crucial decisión la mayor parte de abonados, se decidió realizar una votación popular, en lugar de debatirlo en asamblea. Se aprovechó la visita del Granada CF, que tuvo lugar el 19 de diciembre de 1993, para desarrollar esta especie de referéndum antes del encuentro. En él estaban llamados a depositar su elección los 4905 abonados de la entidad. De ellos, fueron 1948 los que ejercieron su derecho, con 1697 mostrándose en favor de la modificación, frente a 251 que apostaban por la continuidad.

Este fue el reparto de votos por sectores del campo:

TRIBUNA. 550 participantes. 464 Málaga CF; 86 Atlético Malagueño.
PREFERENCIA. 465 participantes. 424 Málaga CF; 41 Atlético Malagueño.
GOL. 510 participantes. 449 Málaga CF; 61 Atlético Malagueño.
FONDO. 423 participantes. 360 Málaga CF; 63 Atlético Malagueño.

A partir del 1 de julio, por lo tanto, coincidiendo con la nueva temporada, el equipo pasaría a denominarse Málaga CF, y así ocurrió.

Cabe destacar que en sus dos temporadas de existencia como entidad independiente (1992-1993 y 1993-1994), el Atlético Malagueño acumulaba ya la friolera de 60 millones de pesetas de deuda, que el nuevo presidente, Federico Beltrán, aseguró a mediados de julio de 1994 que había quedado saldada en su práctica totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario