Seguidores

miércoles, 13 de marzo de 2019

Los primeros extranjeros del Málaga CF

Cuando se intenta dilucidar cuál fue el primer jugador extranjero en disputar algún minuto en competición oficial con el Málaga CF bajo dicha denominación, es decir, a partir de la temporada 1994-1995, surgen diversos aspectos a tener en cuenta, a pesar del relativo carácter objetivo que debería tener la consideración de extranjero para un futbolista.

Así, ya en la primera alineación de la historia del Málaga CF, en aquel partido disputado en Adra el 4 de septiembre de 1994, nos encontramos con un jugador, Armando, nacido en Montargis (Francia). Se trata de un futbolista que llegó al club esa misma temporada, procedente de la UD Estepona, y al que, a pesar de su lugar de nacimiento, no cabría considerar como extranjero, pues tal y como él mismo manifestaba en Diario SUR (edición del 19 de octubre de 1994), "nací en Montargis porque mi padre trabajaba allí, y con un año nos mudamos a San Roque (Cádiz), donde me crié". Posteriormente, Armando dio sus primeros pasos futbolísticos también en la provincia de Cádiz, pasando a militar en el Estepona con 16 años.

Avanzando en dicha temporada, nos encontramos curiosamente con otro caso similar: el del delantero Toño, fichado por el Málaga en noviembre de 1994 para reforzar una posición que se encontraba bastante coja a pesar de la aportación goleadora del paleño Kiko Aranda. Cabe recordar que por aquel entonces, en esta categoría, el plazo de fichajes permanecía abierto sin restricciones durante toda la primera mitad de la temporada.

Toño, como nos cuenta también Diario SUR en su edición del 19 de noviembre de 1994, nació en la ciudad suiza de Moudon, donde también se encontraban trabajando sus padres, y con ocho años la familia regresó a Llanes (Asturias), de donde era originaria, para quedarse ya en el Principado. Toño comenzó su trayectoria deportiva en la cantera del Real Oviedo, desempeñándose luego en otros clubes españoles hasta llegar al Málaga CF, por lo que también queda muy en entredicho que pueda considerársele un futbolista foráneo.

En la temporada 1996-1997 asistimos a un nuevo caso de futbolista con raíces situadas fuera de España. Es el caso de José Manuel Embela, de raza negra y de padre guineano, aunque nacido en Barcelona y considerado, por lo tanto, futbolista español a todos los efectos. De igual forma, poco más de un año después fichaba por el club el centrocampista Pablo Marcelo Trobbiani Carnessella, cuyo padre, el argentino Marcelo Antonio Trobbiani, militó a lo largo de casi una década en la liga española (en el Elche CF y en el Real Zaragoza). Como consecuencia de ello, Pablo Marcelo contaba con la doble nacionalidad, si bien había nacido en Elche.

En la segunda mitad de la temporada 1997-1998 tiene lugar la llegada del que parece que podría ser considerado de forma inequívoca como el primer futbolista extranjero en la historia del Málaga CF. Se trata, además, de un jugador que tuvo un gran peso en el devenir del club: el delantero Pablo Adrián Guede, nacido en Buenos Aires y que había llegado a España el verano anterior para fichar por el Xerez CD, tras formar parte de un conflicto con la patronal del fútbol en su país que llegó a devenir incluso en una huelga general de jugadores.

Guede fue uno de los jugadores con más peso en el primer ascenso del Málaga CF a Segunda División, tras marcar siete goles en los seis partidos de la fase de ascenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario